jueves, 28 de junio de 2012

Biomas

Llanura pampeana

Ubicación: 

La Región pampeana o Pampa es una área geográfica situada en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y el sur del estado brasileño de Río Grande del Sur. Comprende casi la totalidad  de la provincia de Buenos Aires La Pampa húmeda y seca y partes de la provincias de Córdoba, San Luís y Santa Fe. 
 
Es en su mayor extensión una extensa estepa —con sectores septentrionales de sabana—. En su sector austral presenta antiguos médanos paleoclimáticos, y muestra un relieve levemente escalonado hacia el oeste. En Uruguay y Río Grande del Sur presenta un paisaje más ondulado con sierras de una altura de poco más de 500 msnm. Es una de las regiones más fértiles del mundo.


Suelo:
El suelo de la región pampeana es, en su mayoría, oscuro y con un alto porcentaje de materia orgánica. Son los más fértiles del país, aptos para ganadería, agricultura y actividad forestal. Pero las costas de Buenos Aires tienen vertisoles que poseen grandes cantidades de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos, presentan resquebrajamientos y agrietamientos que hacen de la zona un difícil trabajo agropecuario.




Tundra


Ubicacion:

Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra, bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betuláceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría anti boreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.



Suelo: 

Su suelo es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y el estrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios.